Estas fotos ilustran por qué la vacuna contra la viruela es tan importante

¿Podras su familia sobrevivir a un brote de viruela? En la década del 1950, se reportaban más de 50 millones de casos mundial cada año. Hoy en día, la viruela ha sido “erradicada”, pero eso no quiere decir que estamos a salvo de la infección.

La primera vacuna contra la viruela fue desarrollada en el 1796, pero no fue hasta la década de 1970 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) coordinó un esfuerzo global para erradicar la enfermedad. Estimulado por la muerte de más de dos millones de personas infectadas en 1968, la OMS comenzó a catalogar y contener los brotes de viruela. Antes de 1979, declararon la viruela eliminada una vez por todas.

Sin embargo, esta afirmación no es del todo cierto. En varios laboratorios en diferente parte del mundo, la viruela sigue viva. Después del 11 de septiembre de 2001, el Reino Unido y los Estados Unidos comenzaron a almacenar vacunas contra la viruela en preparación para un ataque bioterrorista. En las fotos históricas de abajo, verá que tan devastador ese tipo de ataque sería.

Antes de la erradicación de la viruela en 1979, había entre 20 y 50 millones de casos reportados cada año.

Los primeros síntomas de la viruela son muy parecidos a la gripe, y pueden incluir cualquier cosa como la fiebre y el dolor de los músculos, náuseas y vómitos. Después de 12 a 15 dias, lesiones dolorosas, conocidas como máculas, comienzan a aparecer en la piel.

Una vez infectado, las posibilidades de supervivencia son bajas, especialmente para los niños. Mientras que el 20 a 60 por ciento de los adultos infectados murieron antes de que se desarrolló la vacuna, más del 80 por ciento de los niños sucumbieron a la enfermedad. Tan sólo en el siglo 20, se estima que la viruela fue  responsable de más de 500 millones de muertes.

Los que sobreviven suelen generar cicatrices permanentes y ceguera.

En 2002, la OMS declaró que ya no era necesario vacunar al público para la viruela. En estos días, la vacuna sólo está disponible para el personal militar o los científicos que estudian la enfermedad.

Terriblemente, sin embargo, los gobiernos occidentales han preparado para los ataques bioterroristas de viruela. Ellos afirman que hay suficientes vacunas almacenadas para proteger “a todos los que la necesiten en caso de una emergencia.”

Aunque su propósito es reconfortante, la eliminación de la vacuna contra la viruela deja muchas preguntas sin respuesta: ¿Serían los niños lo suficientemente fuertes como para sobrevivir a la enfermedad? ¿Cuántas personas serían infectadas innecesariamente durante los siete a 17 días de incubación de la viruela? ¿Tendrán acceso las personas de las zonas rurales o del mundo en desarrollo a las vacunas?

En este día y edad, no parece insondable que no estamos haciendo todo lo que podemos para prevenir un brote mortal de viruela. Tenemos las herramientas – ¿por qué no las usamos?

No te olvide de compartir con tus familiares y amigos. 

Loading...
×
Like us on Facebook
We appriciate it!
No Thanks
×
Comparte con tus amigos y familiares
Comparte en Facebook
No Gracias